Alimentos transgénicos

transgenicos

Detrás de la comida transgenética se halla la biotecnología alimentaria, es decir, el empleo de la genética moderna para mejorar las plantas, los animales y los microorganismos utilizados en la producción de comestibles. Sin embargo, la idea de hacer pequeñas modificaciones a los organismos vivos es casi antigua como la agricultura y la ganadería. Todos estos conocidos ahora como trangénicos.

La biotecnología moderna también se vale de organismos vivos para elaborar o modificar productos, aunque, a diferencia de los métodos tradicionales, permite alterar el material genético de forma directa y precisa. Con ella se pueden transferir genes entre especies sin el menor parentesco, lo que posibilita combinaciones que difícilmente ocurrirían  con los medios tradicionales. Así, los técnicos tienen la alternativa de implantar en el genoma de un vegetal cualidades de otros organismos, convirtiendo los alimentos en transgenicos.

¿Existen peligros potenciales?

Reacciones alérgicas a los alimentos transgénicos:

Por ejemplo, si se trasplanta al maíz un gen que elabora una proteína que causa tales reacciones, las personas sensibles a ciertos alimentos  correrán graves peligros. Aunque las instituciones exigen que las compañías indiquen si los transgénicos contiene proteínas problemáticas, algunos investigadores temen que se infiltren alérgenos desconocidos.

Potenciación de la toxicidad

Según algunos expertos, las modificaciones genéticas pudieran aumentar de formas inesperadas  la cantidad de toxinas naturales de las plantas. Además  de los efectos pretendidos, la activación de un gen puede desencadenar la producción de tales toxinas.

Resistencia a los antibióticos

Al alterar genéticamente las plantas, los científicos usan los llamados genes marcadores para determinar si han insertado bien el gen deseado. Como la mayoría de los genes marcadores aportan resistencia a los antibióticos, algunos críticos temen que agraven la creciente pérdida de eficacia de estos medicamentos.

Propagación de super maleza

Uno de los temores mas graves es que, al colocar en el terreno las plantas transgenéticas, los genes se fuguen mediante las semillas y el polen, y se introduzca en malas hierbas afines, creando una super maleza resistente a los herbicidas.

transgénicos

transgénicos

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>