El cabello y su cuidado

En todas las épocas y culturas, el cuidado del cabello dice algo de las personas, señala la obra de la consulta, y no es de extrañar que la mayoría de la gente se preocupé por tener un pelo sano y bonito.

¿De que esta hecho el cabello?

Cada pelo contiene queratina (una proteína fibrosa) y está enraizado  en una depresión del cuero cabelludo llamada folículo. En la parte más baja del folículo y dotada de bastante suministro sanguíneo, se encuentra la papila dérmica, productora de un tipo de células que suben por el folículo y que al adherirse unas a otras forman el pelo.

¿Es verídica la creencia popular que el pelo crece más si se corta?

No. Hay quien supone que el cabello se alimenta del cuerpo tal como las ramas de un árbol lo hacen del tronco, pero la parte visible del palo es tejido muerto, de modo que el corte no repercute en su crecimiento.

¿Por qué encanece?

El color del pelo está determinado por un color presente en su interior. Según vamos envejeciendo, las células productoras del pigmento mueren, y en consecuencia salen canas. Su aparición prematura puede deberse a causas genéticas o a enfermedad; sin  embargo, no es posible que el pelo se vuelva blanco de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para que la cana crezca (aun ritmo de 1.25 centímetros al mes) y se haga visible, pues el proceso de pigmentación tiene lugar en el folículo,

¿Por qué se cae el cabello?

La caída forma parte de su ciclo natural. Se calcula que una persona pierde a diario entre 50 y 80 pelos. Por otra parte, la calvicie masculina común se debe a factores hereditarios y parece que su causa es un desequilibrio hormonal, así que es irreversible la caída.

Tener una buena alimentación y beber mucha agua contribuirá a reducir la sequedad del cuero cabelludo.

¿Es verdad que en el cabello podemos identificar algunos trastornos de nuestro cuerpo?

Dado que el pelo se alimenta de la sangre de recibe de bajo del cuero cabelludo, el hecho de verse sano posiblemente sea  reflejo que tiene un suministro sanguíneo nutritivo. Ahora bien, si la dieta no es buena o se abusa en el alcohol, tal vez se vuelva débil y quebradiza, puesto que no está bien nutrido. Este trastorno o el de la caída pueden ser los primeros síntomas de una enfermedad o de un embarazo.

¿Como hay que lavarse la cabeza?

Obviamente hay que lavarse la cabeza con regularidad, pues, de lo  contrario, el sebo capilar capta polvo y restos de piel que pueden taponarlos conductos sebáceos que se abren en los folículos, pero como tales aceites naturales también protegen la piel de bacterias nocivas y retienen la humedad, no ha de lavarse con demasiada frecuencia por que se destruye la capa protectora  del cuero cabelludo, lo que da lugar a diversos trastornos. Casi todos los expertos recomiendan lavarse la cabeza cuando esta sucia. El cabello graso requiere de lavados más frecuentes que el cabello normal o seco.

Al enjabonarse debe de dar ligeros masajes en el cuero cabelludo para eliminar las células muertas y favorece el flujo sanguíneo que nutre el cabello, es importante enjuagar bien el cabello después de enjabonarlo de lo contrario el cuero cabelludo se secará y exfoliara.

Comments

comments