El dengue

Fiebre provocada por una picadura de un mosquito.

El dengue llamado también fiebre rompe huesos, es una de varias enfermedades trasmitidas por la picadura de un mosquito. La verdadera causa de esta dolencia es un virus que trasporta en las glándulas salivales el insecto infectado, es decir, el mosquito que previamente ha picado a una persona infectada trasmite el virus al ser humano cuando le pica para extraer la sangre.

Hay cuatro tipos de dengue. El que uno se infecte con un tipo no lo inmuniza contra los otros tres. Si la persona ha tenido la infección una vez y recibe la picadura de un mosquito portador de otro tipo del virus, pudiera contraer la FHD.

Peligros particulares de la FHD

La FHD es la versión mortífera del dengue.  Uno del los peligros de la FHD es cometen el error de pensar que no es tan grave. Muchos la confunden con la gripe. Pero si se aplaza el tratamiento adecuado, la enfermedad pudiera empeorar y  pasar a la etapa más grave en la que el recuento de plaquetas baja drásticamente, se desencadenan hemorragias internas (internas o de encías, la nariz o la piel) y cae la presión sanguínea. El paciente pudiera desplomarse. Para cuando la familia se da cuenta que la infección es grave, el enfermo ha entrado en estado de choque.

El siguiente paso es un colapso circulatorio, es necesario realizar un remplazo de fluidos por vía intravenosa.

SINTOMAS

Síntomas de la fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue (FHD)

  • Aparición súbita de fiebre alta
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Dolor de atrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sarpullido
  • Agotamiento

Síntomas de específicos  de la (FH)

Desvanecimiento repentino Hemorragias cutáneas Hemorragias generalizadas Frialdad y humedad de la piel Desasosiego Estado de choque.

Comments

comments