El sida ó VIH

El VIH  (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que destruye lentamente el sistema inmunológico, el mecanismo de defensa de los organismos.

Se llama SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) a la fase final y mortal  de la infección del VIH.

¿Qué tratamientos existen?

Desde el contagio del VIH hasta que aparecen los síntomas  de la enfermedad  suelen trascurrir entre seis y diez años. Durante este tiempo los virus se multiplican y matan células del sistema inmunológico. Las células  inmunitarias se defienden, pero, con el tiempo, como cada día aparecen miles de millones de virus adicionales, llega el momento que el sistema inmunológico ya no resiste más.

Con el fin de ayudar al sistema inmunológico se han desarrollado diversos fármacos, como AZT, DDI Y DDC, denominados así debido a la complejidad de sus nombres. Estos fármacos no solo pierden su efectividad con el tiempo, sino que también provocan efectos secundarios  peligrosos en algunas personas: reducción de las células sanguíneas, problemas de coagulación y daños en los nervios de las manos y de los pies.

Ahora ha llegado un  nuevo tipo de fármaco: los inhibidores de la proteasa. Los médicos lo recetan junto con otros medicamentos antivirales en combinaciones de tres. Las pruebas indican que aunque dicha terapia triple no mata el virus, si detiene, o casi detiene su multiplicación  en el organismo.

La terapia triple  ha logrado mejorar considerablemente la salud de  los pacientes, sin embargo, los expertos creen que  produce mejores efectos  si se administra en las primeras etapas de la infección con el VIH, antes de que aparezcan síntomas. Parece ser que de esa manera  se puede evitar, quizá indefinidamente, que los infectados desarrollen el VIH. La terapia triple resulta cara, el costo medio de tres fármacos antivirales, más las pruebas de laboratorio, es de 12,000 dólares  al año.

Las vacunas contra el VIH

Las vacunas eficaces contra  la fiebre amarilla, el sarampión, las paperas y la rubeola se hacen utilizando virus debilitados, Normalmente, cuando se introduce en el organismo una versión debilitada de cierto virus, el sistema inmunológico no solo responde para destruirlo si no que también fabrica defensas para frustrar  cualquier invasión del verdadero virus

Según dos expertos resientes llevados a cabo con monos, en el caso del VIH existe el problema de que incluso  el virus debilitado pueda hacerse letal. En otras palabras, la vacuna  contra el VIH podría  provocar la enfermedad.

Comments

comments