El Virus del Papiloma Humano

Un virus mortal

La infección del virus del papiloma humano (VPH), que se considera la enfermedad de la trasmisión sexual más común que existe, es una de las principales causas del cáncer cervicouterino en los países de desarrollo.

El virus del papiloma humano es el responsable de las verrugas tanto en hombres como en mujeres, incluso en los genitales, denominadas condilomas acuminados. Estas suelen ser benignas, o sea, no cancerosas. Aunque  hay más de un centenar de tipos de VPH, solo  algunas resultan carcinógenas. Por otra parte, la mayoría de infecciones desaparecen de forma espontanea, al ser vencidas por el sistema inmunológico del organismo.

Factores de riesgo

Las mujeres que más riesgo corren son aquellas que inician su vida sexual a muy temprana edad, así como las que mantienen relaciones con varios hombres a su vez las que tienen relación con hombres que hayan tenido distintas parejas sexuales. A menudo el varón que es transmisor del virus del papiloma humano no presenta ningún síntoma aparente.

Aunque cabe mencionar que este virus se puede presentar en personas que tengan una conducta intachable a si mismo sus parejas esto suele ocurrir, en casos por que es hereditario.

¿Cómo determinar si hay la infección del virus del papiloma humano?

Para determinar esta enfermedad es necesario someterse  a examen citológico del cuello del útero, examen que también se conoce como citología o prueba del Papanicolaou.

Tratamiento y prevención

Existen varios tratamientos que pueden controlar la infección por el  VPH. Los especialistas emplean tratamientos tópicos, que en algunos casos destruyen las células que contienen el virus, mientras que en otros estimulan el sistema inmunológico, además hay técnicas que implican extirpar la zona dañada o infectada mediante electro-cirugía, cirugía láser o criocirugía.

Comments

comments