¿Que tal te funciona la tiroides?

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, por debajo de la nuez de Adán. Pesa menos de 30 gramos y tiene forma de una mariposa, con dos lóbulos laterales que se unen envolviendo la tráquea. Pertenece al sistema endocrino, que es un conjunto de órganos y tejidos que producen, almacenan y vierten hormonas –sustancia químicas – en el torrente sanguíneo.

Consta de numerosos folículos, o saquitos, llenos de un fluido viscoso que alberga las hormonas tiroideas, estas hormonas contienen una gran cantidad de yodo; casi un 80% de yodo del organismo se aloja en la tiroides. El déficit de este elemento en la alimentación produce el crecimiento excesivo de la glándula, conocido como bocio. La falta de yodo en los niños inhibe la producción de hormonas y, como consecuencia, se retrasa su desarrollo físico, mental y sexual, lo que se denomina CRETINISMO.

Las hormonas tiroideas regulan el ritmo del metabolismo, es decir, la actividad química de las células que generan energía y nuevos tejidos .Por lo tanto, contribuyen al crecimiento normal del tejido y su reparación, influyen en el ritmo cardiaco y  mantienen la temperatura corporal y la producción de energía muscular

Las hormonas tiroideas efectúan diferentes tareas importantes, como la de ayudar al hígado a eliminar  de la sangre el exceso de triglicéridos  y de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol malo. El colesterol se trasporta a la bilis y termina siendo eliminado en las heces. Así la disminución  de los niveles  de estas hormonas puede ocasionar un aumento del colesterol malo y un descenso de lipoproteínas de alta densidad ó colesterol bueno

En el tracto gastrointestinal, las hormonas tiroideas aceleran la secreción  de jugos gástricos y aumentan el ritmo de los  movimientos peristaltilicos. (Contracciones ondulares de los músculos  del aparato digestivo), de modo que el exceso de hormonas puede aumentar las evacuaciones y la carencia de ellas causan estreñimiento.

¿COMO SE REGULA LA TIROIDES?

El hipotálamo es la región del cerebro encargada de controlar la tiroides. Cuando detecta una disminución de hormonas, envía una señal a otra glándula, la hipófisis o pituitaria situada en la base del cerebro, justo por encima del paladar, para que libere una hormona estimulante de la tiroides (conocida como TSH).

SINTOMAS DE LA TIROIDES CON ALGUN TRASTORNO

Abortos consecutivos aumento excesivo de peso  (aun con dietas y ejercicio)  calambres en  pies y piernas,  sensibilidad al frio.

Comments

comments