La gripe ¿que causa la gripe?

La gripe es una enfermedad causada por un virus u microorganismo que se infiltra en las cellas vivas y usurpa su mecanismo de reproducción para multiplicarse. El virus de la gripe, que ataca el aparato respiratorio, se trasmate principalmente por las gotitas  de fluidos corporales que una persona infectada expulsa al estornudar, toser o hasta al hablar. Cuando la epidemia de la gripe infecta a un gran numero de personas en todo el mundo se convierte en pandemia.

Los virus no solo afectan a las personas, sino también a las aves y otros animales. Hay tres tipos de virus de la gripe, el A, el B y el C. El tipo A es principal causante de esta enfermedad. Existen diferentes cepas de estos virus clasificadas mayormente en función de dos proteínas que se hallan en la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).

Lo que mas preocupa de estos virus es que se multiplican muy de prisa dando origen a variedades continuamente cambiantes y que las diversas cepas tienen la facultad de combinarse y crear nuevas cepas. Si una cepa es muy rara, puede que el sistema inmunológico humano no tenga defensas para combatirla.

Por lo regular la gripe se presenta durante a los meses mas fríos del año. Investigaciones recientes indican que, en temperaturas frías, la membrana exterior de los virus se convierte en una capa protectora gelatinosa que les permita seguir vivos en el aire. Pero al entrar alas vías respiratorias de una persona, esa capa se derrite con el calor del cuerpo, dando lugar ala infección. Aunque el aire frio no causa infecciones virales, si crea un ambiente que favorece la propagación de los virus.

Comments

comments