La respiración y los pulmones

respiración

respiración

Inhalación y respiración.

La actividad coordinada del diafragma y músculos intercostales infla los pulmones. Durante la fase de inhalación, el diafragma y los músculos intercostales se contraen. Su contracción agranda la caja torácica e incrementa el volumen de los pulmones. La diferencia en las presiones impulsa el aire a la tráquea. La exhalación, por otro lado, es esencialmente un fenómeno pasivo, debido ala elasticidad de la caja torácica  cuando se relajan el diafragma y los músculos intercostales.

Intercambio de gases en la respiración

Al  final de los bronquiolos, el aire inhalado llega a los alveolos, pequeñas cavidades agrupadas alrededor de un atrio alveolar, Los alvéolos están envueltos en una densa red de capilares sanguíneos. La membrana respiratoria que separa un alvéolo  de los capilares  que lo rodean es extremadamente delgada y permeable, permitiendo el intercambio de gases entre la sangre y el aire. Durante la inhalación, moléculas de oxigeno pasan del aire ala sangre, mientras que moléculas   de dióxido  de carbono trasportado por glóbulos  rojos  pasan atreves  de las membranas en la  dirección opuesta para ser evacuados durante la exhalación

El papel de la nariz en la respiración

El aire inhalado entra al cuerpo por los orificios nasales y cruza las cavidades nasales para llegar ala faringe .Al pasar, el aire se filtra por los vellos de la nariz, que detienen las partículas mas grandes de polvo. La mucosa alrededor de las cavidades nasales también atrapa  partículas indeseables y ayuda a humidificar el aire. Finalmente, vasos sanguíneos diminutos calientan el aire frío antes de que llegue a los pulmones.

Toser y estornudar

Cuando las partículas obstruyen los conductos respiratorios, acciones respiratorias especiales se desencadenan espontáneamente para expelerlas. Toser libera los bronquios, tráquea y garganta, y estornudar produce una poderosa corriente de aire en la cavidad nasal. ¡Se estima que el aire se expulsa a 150 k por hora!

Comments

comments