La soya y leche de soya

La leche de soya (soja) no es un producto lacteo, y no es tan nutritivo como la leche de vaca y su equivalente. Si tus hijos tomas leche de soya en lugar de leche de vaca es posible que requieran de un suplemento vitaminico.

Nutrimentos de Leche de soya (enriquecida)

Buena fuente de: Calcio, magnesio, proteína, riboflavina, selenio, vitaminas A, B12, D y zinc, folato y hierro.

Ventajas:  Es el producto que mas se asemeja a la leche de vaca, no contiene colesterol ni grasas saturadas. Es perfecto para sustituir la leche de vaca, ya sea para personas vegetarianas o a niños y personas alergicas a la soya. Hay leche de soya que se vende enriquecida con ácidos grasos Omega 3.
Desventajas:

  • No es tan nutritiva como la leche de vaca
  • Contiene mucho menos colina, ácido pantoténico, tiamina, cobre, vitamina E y zinc comparada con la leche de vaca.
  • Algunos nutrientes son agregados artificialmente
  • El calcio podría sedimentarse en el fondo del paquete dependiendo del método de fortificación utilizado.
  • Los sabores endulzados contienen azucar (puedes buscarla como jugo de caña evaporado)
  • Puede no contener vitamina B12
  • Es costosa

Se sugiere para una mejor absorción del calcio,verificar que sea fortificada con carbonato de sodio en lugar de fosfato tricálcico. La soya debe de ser una gran alternativa, pruébala en licuados.

Elaboración de leche de soya casera.

  Ingredientes:
  • Habas de soja blanca (un puñado grande)
  • 2 litros de agua
  • Canela en polvo
  • Una cucharadita de stevia,También se puede endulzar con azúcar, miel. Sólo hay que cuidar el contenido calórico.
 1.- Remojar: La soya se debe remojar durante 8 horas, no debe dejarse mas tiempo porque se fermenta y queda inservible.
2. Batir: Ya remojada la soya se debe retirar las cáscaras. Se estrujará con las manos y escurrir el agua junto con las cascarasUna vez que han estado en remojo hay que quitar las cáscaras.
   
3. Cocinar: Ponemos el agua del remojo a hervir, los granos de la soya se colocan en el vaso de la licuadora y la molemos con un poco de agua. Se agrega la masa al agua hirviendo hasta obtener una mezcla homogenea, dejando cocinar por 25 min. sin dejar de remover; no te preocupes por la espuma, esta se diluira poco a poco.
4.- Colar: Una vez cocinada la mezcla se cuela, se guardan los restos, se suele utilizar para hacer masas (pan, repostería…), croquetas y hamburguesas, aunque también se puede utilizar como acompañamiento o sustituto del arroz. el líquido es nuestra deliciosa leche de soya, hervimos 5 minutos con canela y edulcorante elegido.

Básicamente el proceso es remojar, batir, cocinar y colar. Los restos que obtenemos al colar la leche de soja se llaman okara y es como una harina de soja que se suele utilizar para hacer masas (pan, repostería…), croquetas y hamburguesas, aunque también se puede utilizar como acompañamiento o sustituto del arroz. Hay que tener en cuenta que si añadimos la canela y el edulcorante elegido antes de colar la okara, ésta nos quedará dulce y con sabor a canela, por lo que no nos servirá para recetas saldas.

Comments

comments