El pie de atleta: Como contrarrestarlo

consejos y soluciones

¿Qué es el pie de atleta?

El nombre correcto de este padecimiento es: LA TIÑA DE LOS PIES. Es una infección  causada por hongos (micosis). Se llama así porque los afectados son principalmente personas que usan frecuentemente zapatos deportivos, ya sea de plástico o cerrados.

¿Cómo se origina?

Este es originado por el contacto con los hongos de la piel, quienes son llamados de manera científica ” dermatofitos”. El pie de atleta es presentado en forma de esporas, que están presentes en otros enfermos. El contagio se realiza por el contacto directo de  y constante de otros pacientes; o bien compartir lugares o calzado donde las esporas de los hongos se depositan, éstas requieren de humedad para sobrevivir.

Lugares donde se adquiere el pie de atleta: albercas, baños (privados y públicos), centros deportivos, gimnasios, etc., y también por compartir prendas, zapatos, calcetines, toallas, etc.

¿A quién le da esta enfermedad?

Cualquier individuo puede presentarla, sin importar posición económica, social o edad, sin embargo es más frecuente en hombres que en mujeres, en su mayoría en adultos jóvenes y adolescentes, ya que son los que utilizan con mayor frecuencia calzado cerrado y de plástico, además de ser mas alta su actividad deportiva y física.

¿Cómo identifico que tengo pie de atleta?

La tiña de los pies se presenta en 3 formas:

  1. Por vesículas o pequeñas ampollas que se localizan en la zona de la planta y en esta forma los enfermos se quejan de intensa comezón.
  2. La segunda y más frecuente es cuando se da entre los dedos de los pies, se presenta de una forma de maceración o masa que se desprende con facilidad. Puede causar comezón o no.
  3. La tercera es la más crónica, es una manifestación de callosidad  donde la planta del piel sufre engrosamiento de varias capas de piel.  Puede o no presentar comezón y ya teniendo este grado es más difícil de erradicar.

¿A quién acudo?

El doctor que atiende esta problemática es el dermatólogo,  puedes acudir tan pronto como comiences con los síntomas.

Comments

comments